Alopecia permanente tras quimioterapia

Updated: Jan 29, 2019

La alopecia permanente post-quimioterapia es un problema al que sólo recientemente se le ha prestado atención.



Alopecia permanente tras quimioterapia. Esta mujer fue tratada de cáncer de mama hace 5 años pero no ha recuperado su pelo. ¿Qué hacemos ahora?

En general se define como toda alopecia que persiste tras 6 meses tras acabar último tratamiento quimioterápico. Es decir, no tiene nada que ver con el efluvio típico (caída masiva de pelo) que ocurre durante el tratamiento. Es más bien una alopecia que queda residual probablemente por el daño irreversible que sufren los folículos pilosos por los fármacos.


¿A quién le ocurre?


Con diferencia la mayoría de las pacientes son mujeres jóvenes (30 - 60 años) que han sido sometidas a quimioterapia por cáncer de mama. Actualmente se calcula que 5 de cada 100 mujeres que se someten a quimioterapia desarrollaran pérdida de pelo irreversible.

No todos los quimioterápicos son igual de agresivos para el pelo.

No todos los fármacos son igual de dañinos para el pelo. Por ejemplo, la doxorrubicina es más agresiva que el 5 - fluorouracilo.


Prevención


Los datos son abrumadores: se calcula que alrededor de un 10% de las mujeres rechazarían someterse a quimioterapia por la pérdida de pelo. Por esta razón, la comunidad científica se toma en serio este problema.

A pesar que se han probado varias alternativas terapéuticas actualmente únicamente el scalp cooling o enfriamiento del cuero cabelludo es lo único aprobado por la FDA para prevenir la caída de pelo y únicamente en cáncer de mama (no en otros cánceres). Hace tiempo escribí una pequeño artículo al respecto, podéis leerlo aquí.


Tratamiento


Desafortunadamente depende del interés que tenga el médico que trate el problema. Habitualmente el manejo suele ser o bien no hacer nada (para desesperación de la paciente) o el manido minoxidil tópico.

El minoxidil tópico es efectivo aunque es muy tedioso de poner y no es tan eficaz como otras alternativas en pastillas.

Debéis saber, como prácticamente en el resto de las alopecias en mujeres, que todo medicamento que se ponga es un uso fuera de indicación. Esto significa que aunque exista evidencia científica de su eficacia y seguridad el laboratorio que comercializa el producto no ha realizado los ensayos clínicos necesarios para que su uso sea aprobado por las agencias regulatorias de medicamentos y productos sanitarios. Esto se debe a varias razones que plantearé en otro post.

Yo personalmente abogo por plantear el uso de minoxidil formulado en cápsulas ya que es más efectivo, más fácil de usar (una pastilla cada noche) y no actúa por una vía hormonal. Recientemente se han publicado datos tranquilizadores sobre el uso de espironolactona para estas pacientes aunque en mi experiencia, las mujeres que han pasado un cáncer de mama son muy reacias a tomar cualquier medicamento que interaccione con las hormonas. Por último, desde #tricoHRC estamos planteando el uso de láser de baja potencia para estas pacientes (LLLT), veremos su utilidad en el futuro.


#alopecia #quimioterapia #scalpcooling

0 views

Consulta

El Dr. Óscar Muñoz pasa consulta privada especializada en Madrid, en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén en la Unidad de Tricología.

Teléfono

914 31 78 61

Mail

Horario

Jueves 09:30 - 20:00

Viernes 16:00 - 20:00

©2019 Dr. Óscar Muñoz Moreno-Arrones

Dermatología y Tricología

droscarmunoz