Alopecia frontal fibrosante: en busca de la causa

La alopecia frontal fibrosante es una alopecia ciactricial linfocítica primaria. Esto significa que es una pérdida de pelo provocada por el ataque del sistema inmune del paciente contra sus propios folículos pilosos provocando una cicatriz.

He dedicado los últimos 2 - 3 años de mi vida a investigar la enfermedad y he llegado a las siguientes conclusiones:

• Es una enfermedad nueva, hace más de 40 años no existía.

• Es una enfermedad autoinmune.

• No es contagiosa.

• Existe una influencia hormonal en el desarrollo de la enfermedad.

• Existe una predisposición genética.

• Probablemente existe uno o varios detonantes de la enfermedad que no estaban presentes en la sociedad hace décadas.

Posibles factores de riesgo de la alopecia frontal fibrosante.

El año pasado publiqué el estudio con mayor número de pacientes realizado hasta la fecha en todo el mundo.

Por aquel entonces ya sospechábamos que la disfunción inmune que provoca esta alopecia podría venir determinada por la influencia hormonal externa (disrupción endocrina).

Recientemente se ha publicado un estudio en el que se demuestra que las pacientes que padecen alopecia frontal fibrosante tienen un polimorfismo genético en un sistema que se encarga de metabolizar estrógenos xenobióticos. Esto apoya nuestra teoría de que determinados pacientes cuando son expuestos a estas sustancias tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Se puede prevenir la alopecia frontal fibrosante?

Aún no tengo datos para responder esta pregunta.

En muchas ocasiones los pacientes con AFF vienen a mi consulta acompañados de un familiar. Dado que la AFF tiene asociación familiar (existe más riesgo de padecer la enfermedad si un familiar la tiene), si suelo dar recomendaciones específicas de que posibles elementos deben intentar evitarse basados en estudios observacionales.

#aff #alopeciafrontalfibrosante #cejas #fotoprotectores #disruptorendocrino