Alopecia y coronavirus : ¿Están relacionados?

#alopecia #covid #finasterida #dutasterida


Aprovecho la ocasión para hablar de este tema tan candente por dos razones: muchos pacientes y compañeros me han preguntado si hay algo cierto en todo esto y porque además he participado en las publicaciones que se han realizado al respecto como investigador.


Vayamos directos a la cuestión: la relación es actualmente únicamente hipotética.


¿Cuándo empezó la sospecha?


Ya está establecido que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) es potencialmente más grave en los hombres adultos. Se han propuesto varias teorías y una de ellas es que los andrógenos (las hormonas masculinas) que predominan en los hombres adultos y no tanto en mujeres o varones niños pudieran estar relacionados con este hecho.


¿Cuál es la hipótesis?


  • El virus infecta a las células del pulmón anclándose a un receptor que tienen estas células (ACE2).

  • Una proteína llamada TMPRSS2 (transmembrane serine protease 2) está implicada en la replicación del virus en la célula.

  • Varios virus similares al COVID-19 como el SARS-CoV-1 y otros virus como el de la gripe A y B también usan esa proteína para o bien entrar en células humanas o bien replicarse.

  • Se sabe que en humanos los andrógenos estimulan directamente la síntesis de la proteína TMPRSS2 y el receptor ACE2.

  • Por tanto, es posible que la vulnerabilidad especial de los hombres provenga de que sus mayores niveles de andrógenos estimulan una mayor producción de estas proteínas que desafortunadamente son usadas por el COVID-19 para atacarles.

  • La alopecia androgenética masculina (la alopecia común) tiene un origen múltiple pero que se resume en una mayor sensibilidad a los andrógenos y esto significa que quizás los varones con alopecia androgenética pudieran verse afectados más gravemente por el COVID-19.


¿Qué habéis avanzado?


  • Cuando realizamos las investigaciones la mayoría de los dermatólogos nos encontrábamos literalmente en primera fila de batalla asistiendo a los pacientes hospitalizados en plantas de Medicina Interna, Neumología y Enfermedades Infecciosas.

  • Esto significó que apenas teníamos tiempo de hacer una investigación exhaustiva pero si notificamos que en las plantas de hospitalización encontrábamos más varones con alopecia androgenética que lo que debería haber en población general.


¿Hacia dónde va la investigación?


  • Actualmente se están llevando estudios básicos y traslacionales midiendo varios factores a los enfermos (por ej., testosterona en saliva). Además, los urólogos también están investigando en esta misma línea y también han hipotetizado una posible relación con problemas de próstata.




Hipótesis de sensibilidad al COVID en función de los androgenos



¿El tratamiento para la alopecia androgenética me protege del virus?


-Finasterida y dutasterida son los tratamientos más efectivos para revertir la alopecia androgenética. Ambos bloquean la acción de las hormonas masculinas sobre el pelo y la prostáta.


-No hay ningún dato a favor ni en contra de la utilidad de estos fármacos para el tratamiento COVID-19.

  • No debe recomendarse tomar el fármaco para protegerse del virus.

  • Tampoco debe dejarse de tomar el fármaco por miedo al virus.

0 views

Consulta

El Dr. Óscar Muñoz pasa consulta privada especializada en Madrid, en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén en la Unidad de Tricología.

Teléfono

914 31 78 61

Mail

Horario

Jueves 09:30 - 20:00

Viernes 16:00 - 20:00

©2019 Dr. Óscar Muñoz Moreno-Arrones

Dermatología y Tricología

droscarmunoz