Alopecia por tracción

Updated: Jan 28, 2019

Mantener un peinado traccional fuerte de forma continuada puede ser nocivo para el pelo.



Esta paciente presenta alopecia traccional. Desafortunadamente llevaba años mal diagnosticada de alopecia androgenética y por eso no mejoraba con el tratamiento.


La alopecia traccional es un tipo de alopecia común entre las mujeres. Está clasificada dentro de las alopecias marginales ya que habitualmente afecta las patillas y la región, aunque puede afectar la región frontal y de forma más infrecuente otras regiones.


“La causa de la alopecia traccional es un peinado excesivamente traccional que provoca la inflamación de los folículos pilosos y su posterior destrucción irreversible"

La observo habitualmente en pacientes con fototipo alto (es decir, piel muy oscura) que utilizan los llamados "peinados étnicos". Este tipo de peinados son a la larga perjudiciales ya que someten al cuero cabelludo a una gran tensión que acaba provocando la alopecia.


No es raro que me encuentre en la consulta casos de mujeres jóvenes que por su trabajo usan este tipo de peinados (por ejemplo, coleta muy apretada) mal diagnosticadas de alopecia androgenética. En este enlace podéis consultar otro caso que diagnostiqué hace años de una mujer joven a la que le obligaban a llevar el pelo muy recogido por su trabajo.


Las fases de la alopecia traccional


La alopecia traccional tiene 2 fases:


-Fase aguda: A las semanas o meses de mantener este tipo de peinado únicamente existe molesta local en la zona (tricodinia o picor) y se suele observar foliculitis.


-Fase crónica: A los meses o años de mantener el peinado se produce una destrucción irreversible de los folículos.


Diagnóstico


En general el diagnóstico es fácil y únicamente requiere reconocer el cuadro. En ocasiones, una variante de alopecia frontal fibrosante que describí puede plantear dudas diagnósticos ya que pueden presentarse igualmente. Por eso, recomiendo que ante la sospecha de este cuadro el paciente deba ser valorado por un médico. En general, cualquier duda diagnóstico se resuelve con la tricoscopia. Habitualmente no realizo biopsia cutánea aunque puede plantearse en casos complejos.



Imagen tricoscopica típica de alopecia traccional. En la imágen se puede observar una vaina peripilar típica de peinado traccional.


Tratamiento


El tratamiento es simple: dejar de utilizar el peinado traccional.

A pesar de esa simpleza, hay pacientes a las que les cuesta cambiar sus hábitos y buscan alguna solución mágica pero manteniendo sus hábitos de peinado. Desafortunadamente, esto no es posible. Para estos casos tengo un as en la manga: la búsqueda en google de una top model famosa. Si has seguido el anterior enlace habrás intuido que probable diagnóstico tiene esta famosa modelo. Habitualmente, tras esta revelación la paciente suele hacer caso a mis recomendaciones.


Además, si la alopecia está en fase aguda suelo utilizar productos tópicos que bajan la inflamación local. Un error común es utilizar minoxidil tópico en esta fase ya que no aporta nada y sólo irrita.

Si la paciente ya muestra signos de alopecia establecida es cuando recomiendo minoxidil tópico (en ocasiones oral) pero explicando el proceso. Si la paciente está estable durante 1-2 años si pongo sobre la mesa la posibilidad de trasplante capilar para restaurar esos pelos perdidos.


64 views

Consulta

El Dr. Óscar Muñoz pasa consulta privada especializada en Madrid, en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén en la Unidad de Tricología.

Teléfono

914 31 78 61

Mail

Horario

Jueves 09:30 - 20:00

Viernes 16:00 - 20:00

©2019 Dr. Óscar Muñoz Moreno-Arrones

Dermatología y Tricología

droscarmunoz