top of page
Buscar
  • Escuela de alopecia

¿Cuál es el futuro de la Alopecia Androgenética?

Como ya sabes, si ahora mismo te estás quedando calvo hay una serie de tratamientos. Principalmente se resumen en dos tipos, por un lado, fármacos que bloquean la 5 alfa reductasa (finasterida y dutasterida) que actualmente se considera el mejor tratamiento para hombres y un fármaco que actúa sobre la vía molecular que es la vía Wings de media Catrina que es el minoxidil. Éste está de moda de forma oral y es probablemente el mejor medicamento para mujeres.


Vista la situación actual, vamos a hablar de lo que va a pasar en 5 años. Pasaremos al siguiente estadio, que se compone de:

1) Fármacos que van a ir directamente contra el receptor de las hormonas masculinas (piruramida y derivados) o moléculas que sean capaces de actuar de antagonista o agonista parcial sobre el receptor. Es decir, moléculas que van a bloquear el efecto "malo" de la hormona masculina sobre el pelo. Vamos a tener que asegurarnos que eso no de problemas adversos.

2) Fármacos, que personalmente creo que tienen menos recorrido, que bloquean otras vías alternativas para que crezca el pelo. Pueden ser vías de la prolactina o de la prosaglandinas u otras vías análogas de la betacaterina.


En resumen, creo que los próximos cinco años va a ser a nivel del receptor androgénico.


Vamos a dar ahora un salto más a lo que llegará dentro de 10 o 20 años. Es lo que llamamos terapia génica. En caso de que haya algún profesional del sector sanitario, biólogo... cuando acuño el término a terapia génica no me refieroala edición de genes. Es decir, no me refiero a ser capaces de editar tus genes, sino a modificar material genético que hay circulando en tu sangre que es capaz de favorecer o provocar la alopecia.


¿Qué significa esto?


Cuando más investigación hay en medicina y en la biología pues llegamos a más descubrimientos. Cada uno de nosotros tiene genes, los cuales a su vez una combinación de diversas pares de bases (letras), la cual es distinta en cada uno de nosotros. Eso provoca que indivualmente tengamos una serie de productos distintos (proteínas). Retrocedamos a la biología básica. Tienes dos tipos de material genético, material genético que realmente aporta (exones), es decir información que va a traducir proteínas, y material genético no aporta (intrones). Y esta información está muy desactualizada. Parece ser que hay material en nuestra sangre (pares de bases) que están circulando sin traducir proteínas, como el arn mensajero, pero con capacidad de modificar nuestros sistemas internos. Provocando, entre otros, patologías autoinmunitarias o cáncer.


Este mes, se han determinado que hay una serie de estos materiales genéticos que están circulando en nuestra sangre que se relacionan con la alopecia. El próximo avance va a ser más allá de las hormonas. Todavía estamos en la fase debemos decir hormonal de tratamiento y el próximo será el tratamiento genético de la alopecia.

Este material genético está en nuestra sangre y puede servir de diana de tratamiento o de pronóstico. Imagina que tienes 12 años y tus padres están calvos, y quieren saber si su hijo va a quedarse calvo también y hacer algo al respecto. Actualmente yo sólo puedo ver variables clínicas, pero no si dispone de genes que le van a generar esa alopecia. Nadie puede saberlo, por lo menos actualmente no es algo que sea factible o fácil de hacer. Dentro de 20 años, si hemos identificado correctamente qué material genético circulando en nuestra sangre se relaciona con este problema, se podrá ver en una analítica esta predisposición y decirle al joven de 14 años la probabilidad de quedarse calvo. Adicionalmente como sabemos que tiene estos materiales genéticos que están provocando que su receptor de hormonas masculinas sea más sensible o

que sus pelos sean cada vez más defectuoso y se rompan con facilidad o que tenga mayor producción de hormonas sexuales... podremos bloquear la

acción de ese material genético. De este modo, conseguiremos prevenir parcial o completamente la alopecia. Sin embargo, esta situación no llegará hasta dentro de 20 años. Recordar, actualmente estamos en la época hormonal, es decir, todos los tratamientos van tienen el objetivo de bloquear o intentar modular la acción hormonal. Por supuesto, la clonación de pelo va a ser la gran alternativa. Iremos viendo qué recorrido tiene cada una de las alternativas. Espero que hayáis aprendido algo hoy y recordar, siempre hay tratamiento para la alopecia. Lo más importante es un buen diagnóstico.




153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page