top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscuela de alopecia

Estoy quedando calvo que puedo hacer

Actualizado: 1 ene

Puede que seas un paciente con alopecia y estés pensando en trasplantarte, y además eres joven, tienes menos de 50 años y quieres mejorar tu pelo. "Estoy quedando calvo que puedo hacer" es una frase que escucho mucho en consulta.


No eres el único. Escribo esta entrada, porque he recibido muchas consultas a través del formulario de trasplantes que tengo abierto en la web acerca de injerto capilar. Hay una cosa en común: paciente mujer u hombre menor a 50 años.


Empecemos con un poco de contexto. Hasta hace 15 años, el manejo de la alopecia androgenética masculina y de la calvicie común por la mayoría de los cirujanos capilares era lo que yo creo que estrategia de patada hacia adelante que consiste en ver la evolución de un paciente a largo plazo sin especial apoyo de tratamiento médico y la necesidad de hacer trasplantes capilares periódicos cada cinco o diez años para intentar ir manteniendo lo que se está perdiendo progresivamente. Este concepto yo no lo comparto para nada. En mi opinión para trasplantar una pieza androgenética hay tres escenarios, por un lado los ideales que es una alopecia androgenética estable o que está mejorando y uno no deseado que es energética inestable. Por lo tanto, lo primero que tienes que plantearte si quieres trasplantarte si tu alopecia androgenética está estable o ha mejorado en los últimos 6 a 8 meses si ha ocurrido esto pues se abre la puerta para el trasplante.


¿Y qué pasa en aquellos pacientes que no solamente no se estabiliza sino que empeoran? Bueno lo primero es tener clara la causa, no vaya a ser que no tengas alopecia androgenética sino otro tipo de alopecia una areata o cicatricial que está provocando esto. Pero si tienes androgenética y se está inestabilizando, a pesar de la medicación, en ese caso se pueden plantear distintas opciones.


Os diré, que basado en mi amplia trayectoria profesional, pocos casos de pacientes con alopecia androgenética tratados con la medicación correcta no mejoran. Suelen eser varones jóvenes con mucha carga genética. Aún así, pongamos el caso de una alopecia androgenética inestable que no mejora con medicación, en ese caso es recomendable el trasplante porque quedan pocas vías de acción para poder "atacar" a la enfermedad. De hecho, esto es un punto que tengo en cuenta para realizar el diseño del trasplante, se puede ser más conservador o menos (por ejemplo, que se base mucho la zona frontal y parezca anti-natural con el paso de los años).

Esta situación no ocurre sólo a los pacientes con una alopecia inestable, sino a aquellos que no quieren tomar tratamiento farmacológico para parar y mejorar su alopecia. Como existen diferentes alternativas para cada caso,evaluadas minuciosamente en consulta y siempre haciendo partícipe al paciente de las implicaciones de cada una, en muchos casos me encuentro a pacientes a los que les realizo un injerto capilar por esta razón y dado que no van a realizar tratamiento médico posterior, podemos ser más "agresivos" con el diseño del trasplante.


Como veis, cada caso es diferente y por eso hay que acudir a un profesional para poder evaluarlo de manera personalizada. Independientemente de esto, siempre existen soluciones para mejorar el pelo del paciente y acercarlo a la visión que tiene (siempre que esto sea realista). Ya sabéis que siempre realizo diseños naturales, evitando las líneas exageradas y anti-naturales.


Os dejo a continuación una explicación exhaustiva de los principales puntos a tener en cuenta si quieres hacerte un trasplante capilar.


¡Nos vemos!




221 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page