Fármacos en tricología

Updated: Feb 1, 2019

El armamento que disponemos para tratar las alopecias (pérdida de pelo), aprobado en ficha técnica, es muy limitado.



Esta mujer jóven tiene un diagnóstico de alopecia androgénica de patrón femenino. El único tratamiento aprobado para ella (y todas las mujeres) sería minoxidil tópico. ¿Es el tratamiento más eficaz? No, existen otros más efectivos. ¿Es el tratamiento más cómodo? No, puede ser tedioso de utilizar. ¿Es el tratamiento más seguro? Es debatible. En mi opinión existe un tratamiento idóneo para cada paciente distinto.


¿Qué está aprobado?


En hombres está aprobado el minoxidil tópico y la finasterida oral para tratar la alopecia androgenética.

En mujeres está aprobado el minoxidil tópico y el acetato de ciproterona (pero sólo si existe una situación de hiperandrogenismo, algo no frecuente) para la alopecia androgenética.


¿Hay más fármacos?


Sí, existen otras alternativas terapéuticas:

  • Dutasterida

  • Minoxidil formulado en cápsulas (pastillas)

  • Acetato de ciproterona

  • Espironolactona

  • Anticonceptivos con capacidad antiandrogénica

  • Infiltraciones (minoxidil, finasterida, dutasterida, plasma rico en plaquetas)

Todos estos fármacos tienen diversas características y han de adaptarse a cada paciente (por ejemplo, en una mujer que quiere quedarse embarazada no pueden usarse todos).


¿Existen tratamiento adyuvantes o accesorios?


Sí, fundamentalmente el láser de baja potencia o el microneedling. Son tratamientos físicos que mejoran la miniaturización folicular por vías no bien conocidas. Su ventaja es que no tienen contraindicaciones pero como contrapartida su eficacia es habitualmente menor que el tratamiento farmacológico y deberían usarse de forma combinada. El uso de suplementos orales (las famosas "vitaminas") es controvertido, hablaré de ellas en otro post.



Este paciente de 40 años llevaba mucho tiempo con finasterida oral. Quería saber si había algo nuevo para tratar su calvicie, ya que no quería trasplantarse. Efectivamente sí que había novedades.

¿Por qué hay apenas fármacos aprobados para la alopecia androgénica o calvicie común?


No tengo la respuesta. Probablemente por varias causas:


  • Hasta hace relativamente poco apenas había un interés científico en estudiar la pérdida de pelo. Actualmente es una disciplina (Tricología) que se encuadra dentro la especialidad médica de Dermatología.

  • Muchos fármacos que utilizamos fuera de ficha técnica tienen varios años de antigüedad y los laboratorios han perdido o están a punto de perder la patente industrial y no van a invertir dinero en realizar ensayos clínicos millonarios para conseguir la aprobación de las agencias reguladoras de medicamentos.

  • De igual manera ningún investigador independiente (por ejemplo, mi caso) tiene la capacidad económica de diseñar un ensayo clínico para que se apruebe la indicación del fármaco en ficha técnica.

  • Existe una gran cantidad de productos cosméticos que consumen los pacientes sin plantearse si realmente existe otro tratamiento que les pueda ayudar.


0 views

Consulta

El Dr. Óscar Muñoz pasa consulta privada especializada en Madrid, en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén en la Unidad de Tricología.

Teléfono

914 31 78 61

Mail

Horario

Jueves 09:30 - 20:00

Viernes 16:00 - 20:00

©2019 Dr. Óscar Muñoz Moreno-Arrones

Dermatología y Tricología

droscarmunoz