top of page
Search
  • Writer's pictureEscuela de alopecia

¿Como saber si eres apto para un trasplante capilar?

Updated: Jan 1

Me encuentro con frecuencia a pacientes que quieren realizar un trasplante pero no es el tratamiento ideal para ellos; en su caso es más efectivo tomar medicación y mucha paciencia. En resumen, me encuentro mucho desconocimiento en la consulta. Pero... ¿como saber si eres apto para un trasplante capilar?


Para conseguir grandes mejorías ya sea con medicación o con trasplante, tienes que tener una idea muy clara de que ni todas las zonas de tu cuero cabelludo y ni todos los pacientes son iguales.

El problema es que como a veces tenemos un martillo que es o trasplante o tratamiento médico, y es como algo muy simple, pues parece que todos son clavos, pero no exactamente. Te recomiendo que cojas un pequeño bolígrafo o un lápiz, y te voy a poner aquí unas pequeñas puntuaciones. Esas puntuaciones creo que las anotes, y tú mismo calcules básicamente qué número te da al final. Con ese número, vas a poder más o menos saber si te va a resultar más rentable el trasplante o tratamiento médico para una determinada zona. Lo primero es entender que cada zona tiene un resultado distinto, ya que algunas son más fáciles de mejorar y otras más complicadas con diversos tratamientos.

Vaya por delante un comentario, y es que el mejor tratamiento actual para alopecia androgenética es el combinado. El trasplante solo lo mejor no, el tratamiento médico solo lo mejor no, el mejor tratamiento es la combinación.


Hablemos de la edad; si tenéis entre 20 y 40 años tienes que subiros un punto, es la edad (generalmente) en la que mejor responde el tratamiento médico. En caso de más de 2 antecedentes familiares, tienes que restarte un punto a la clasificación global.


Hablemos de la zona; si queréis mejor la coronilla subimos un punto, si por el contrario estáis valorando la zona interpretal os subís dos puntos. Si queremos con la zona frontal os restáis un punto y si queréis mejor la zona centradas o restáis dos puntos.


Imaginemos a un paciente con 35 años(+1 punto) quiere mejorar la zona interpretal (+2 puntos) no tiene antecedentes familiares múltiples (+-0 puntos) no tiene tampoco antecedentes de que responda o no al tratamiento (+-0 puntos) por último se ve mucho pelo mediano velloso. Establecemos el límite en que a partir de 4 puntos el paciente debería tratarse con medicación y por tanto para este caso, estaría en el límite entre el trasplante y el tratamiento médico. Como os imagináis, este test no se realizar en la consulta médica pero os puede dar claridad para entender si un trasplante tiene sentido o no y cual es el tratamiento médico de manera individual.


Para que os sea más fácil seguir el cuestionario, incluyo un vídeo explicativa para que lo realicéis. Como siempre, es muy importante acudir a un profesional sin interés en realizar o no injerto capilar. Cada caso ha de estudiarse de manera aislada y personalizada para conseguir el objetivo final deseado por el paciente. Por ti.






257 views2 comments
bottom of page