Microbiota - Bacterias intestinales y alopecia areata

La microbiota o microbioma es el conjunto de microorganismos que conviven en un lugar y tiempo determinado, incluyendo las relaciones entre ellos y el anfitrión.

En otras palabras, todos las bacterias, virus, hongos, protozoos... que viven contigo son tu microbiota particular.

Los microorganismos que más se han estudiado son los del intestino, piel, vagina y boca.

La microbiota es distinta en función de la localización.

La microbiota de la piel es muy interesante y su estudio explica la razón por la cuál hay algunas enfermedades (por ejemplo, el acné, dermatitis seborreica o rosácea) se manifiestan el algunas personas y en determinados sitios anatómicos.

Sin embargo, en esta entrada de blog me centraré en la microbiota intestinal aprovechando la ocasión de acabar de publicar su relación con la alopecia areata. Estudio que he tenido la oportunidad de coordinar en en último año. Os dejo aquí el link a la revista científica.

¿Qué debemos saber de la microbiota intestinal?

• Es la microbiota más estudiada del ser humano

• Se ha relacionado con muchas enfermedades, sobre todo de tipo autoinmune.

• Está implicada en la maduración de nuestro sistema inmune.

• Los síntomas gastrointestinales son relativamente habituales en pacientes con enfermedades autoinmunes.

• Es fácilmente modulable por dietas, prebióticos, probióticos o antibióticos.

• Algunos pacientes con perfiles de microbiota intestinal especial responden mejor a tratamientos sistémicos (por ejemplo, tratamiento con inmunoterapia en pacientes con melanoma)

• El trasplante de heces se está estableciendo como tratameinto de algunas enfermedades (por ejemplo, pseudocolitis membranosa).

• Actualmente desconocemos mucho respecto a la aplicación clínica real de la modulación de estas bacterias intestinales.

La microbiota intestinal y alteración de la permeabilidad intestinal pudiera ser la clave para el entendimiento de muchas enfermedades autoinmunes.

Microbiota intestinal y alopecia areata ¿Hay un nexo?

Si nos paramos a pensar, existen algunos datos que sugieren la existencia de una posible relación entre las bacterias intestinales y la alopecia areata.

• Hace unos años dos pacientes mejoraron mucha de su alopecia areata tras tratamiento mediante trasplante fecal por otra enfermedad.

• No es raro que los pacientes con alopecia areata achaquen empeoramiento o mejoría de su enfermedad en función de su dieta. Si bien actualmente no hay ninguna evidencia científica de este hecho tampoco es ético negarlo tajantemente.

• El estrés es un desencadenante de alopecia areata en personas genéticamente predispuestas. Ocurre lo mismo con patología gastrointestinal (por ejemplo, síndrome del intestino irritable).

• La microbiota intestinal está implicada en la maduración periférica de los linfocitos T. Los cuáles tienen un comportamiento disfuncional en la alopecia areata.

Con estos datos planteamos la realización de un estudio y conseguimos determinar que los pacientes con alopecia areata universal (pacientes sin ningún pelo en todo el cuerpo) mostraban un perfil de bacterias intestinales distintos a controles sanos.

Cladograma de las bacterias más presentes en los casos de alopecia areata y controles sanos. Oscar M. Moreno‐Arrones, Sergio Serrano‐Villar, Vicente Perez‐Brocal, David Saceda‐Corralo, Carlos Morales‐Raya, Rita Rodrigues‐Barata, Andres Moya, Pedro Jaen‐Olasolo, Sergio Vano‐Galvan Analysis of the gut microbiota in alopecia areata: identification of bacterial biomarkers. J Eur Acad Dermatol Venereol. August 2019:jdv.15885. doi:10.1111/jdv.15885

Futuro: alopecia areata y microbiota intestinal

Dados los resultados de nuestro estudio previo estamos ilusionados en estar ya planificando un estudio en el que modifiquemos de forma específica la microbiota intestinal de pacientes con alopecia areata y valoremos mejoría de la enfermedad.

#alopecia areata #microbiota #investigacion #tricoHRC