Pronóstico de la alopecia frontal fibrosante

Una pregunta habitual en la consulta de alopecia frontal fibrosante es la siguiente:

Doctor, ¿me voy a quedar calva?

Hasta ahora no teníamos muchos datos de la evolución de esta enfermedad. Sabemos que de media progresa 1 cm al año pero que en algunos pacientes se para antes y en otros progresa.

Actualmente estamos viviendo una verdadera epidemia de alopecia frontal fibrosante.

También sabemos que el tratamiento que habitualmente usamos (os dejo a un artículo dónde hablé de eso) es efectivo en 2 de cada 3 pacientes.

Nos faltaba información sobre el pronóstico de la enfermedad. Es decir, poder dar un pronóstico más personalizado a cada paciente según una serie de variable.

Pronostico alopecia frontal fibrosante. Dr. Oscar Muñoz Moreno-Arrones.

Acabamos de publicar un artículo en la revista europea de dermatología que he tenido la ocasión de coordinar en el que hemos determinado que los principales factores asociados a que esta alopecia vaya peor son:

1. La edad

2. La edad de inicio de la enfermedad

3. El bajo nivel educativo

4. El exceso de peso

5. El patrón de la enfermedad

En concreto, el patrón de la enfermedad, sobre todo el que denominamos tipo III o en doble línea es en mi opinión en el que tiene mejor pronóstico al mantener las cejas durante mucho tiempo.

#aff #alopeciafrontalfibrosante #ffa #frontalfibrosingalopecia #pronostico #alopecia #gravedad #severidad