Síndrome post finasterida y otros posibles efectos adversos

Updated: Feb 24, 2019

Habitualmente prescribo finasterida y/o dutasterida para tratar la alopecia androgenética en hombres. Lo más habitual es que me pregunten en consulta por sus posibles efectos adversos, ya que los pacientes habitualmente han leído cosas en internet o les han comentado algo sus amigos.


A continuación voy a comentaros cuál es la realidad y mi opinión.



Mi ponencia sobre efectos adversos de finasterida y dutasterida en el 7 Curso de Actualización en Tricología (Madrid, 2019)


Efectos adversos sexuales


Básicamente en este apartado englobamos problemas de erección y disminución del deseo sexual. Como sabréis, estos 2 fármacos (finasterida y dutasterida) funcionan disminuyendo la síntesis de dihidrotestosterona (DHT), que es la responsable de dos problemas que prácticamente todos los varones tenemos: el crecimiento desmesurado de la próstata y la alopecia androgénica. Como estos fármacos reducen la DHT revierten la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la alopecia androgénica.


Para tratar la HPB se utiliza la dosis de finasterida a 5mg al día. Pues bien, si uno revisa los estudios que han servido de base para que la FDA (la agencia americana del medicamento) aprobara la indicación del fármaco, llegará a la siguiente conclusión:


El uso de finasterida 5mg al día para tratar hiperplasia prostática benigna se asocia en un número bajo (0-10%) a estos efectos adversos sexuales.

Pero claro, para tratar la alopecia androgénica usamos una dosis 5 veces menor (1mg al día) además de que nuestros pacientes tienen menos de 70 años, no suelen ser hipertensos, diabéticos... es decir, no tienen los típicos factores de riesgo que ya de por si se asocian a que tengamos problemas con la erección.


De hecho, si nos centramos en los estudios de finasterida 1mg al día para tratar la calvicie, los datos son bastante tranquilizadores; ya que en la mayoría de estudios se muestra que los hombres que tomaban placebo sufrían un número similar de efectos adversos sexuales que los hombres que tomaban finasterida. En el año 2016, se publicó un metaanálisis (es decir, un estudio que analiza los resultados de los estudios previos publicados hasta la fecha) y los resultados fueron los siguientes:


El uso de finasterida 1mg al día para tratar la alopecia androgénica NO se asocia a efectos adversos sexuales.

Según este meta análisis si estás tomando finasterida o dutasterida para alopecia androgénica debes estar muy tranquilo pues los datos avalan que no existe asociación.

Suelo contar a mis pacientes que la dutasterida es el hermano mayor de la finasterida, más potente. La dustasterida es más potente que la finasterida. Además, los datos de los estudios avalan que la dutasterida tiene un perfil de seguridad similar a finasterida para tratar la alopecia androgénica.


Entonces, si los datos de los estudios son tan tranquilizadores ¿por qué hay comentarios o habladurías de que pueden dar problemas de la sexualidad?


Vamos a analizar este problema por partes:

  • Existen casos publicados de varones que relacionan tomar estos fármacos con problemas sexuales.

Es cierto que casos únicos publicados tienen poco valor en Medicina, ya que pueden ser simplemente una coincidencia, pero tampoco deben ser ignorados.


  • En EEUU hay fundaciones y grupos de presión (lobbies) a los que les interesa que se hablen de estos problemas para conseguir beneficios.


Existen demandas contra el laboratorio que posee Propecia (Finasterida) para intentar conseguir indemnizaciones económicas. Ha existido tal presión que han conseguido forzar a la FDA cambiar el texto de los efectos adversos sexuales que aparece en el prospecto.


  • Son el tratamiento más barato y efectivo para tratar la alopecia androgenética.

Ocurre lo mismo con el acné, cuyo tratamiento curativo, eficaz y barato es la isotretinoína. Paraos a pensar un momento sobre todos los productos que veis en las farmacias que asegurar hacer crecer el pelo, que también quieren un trozo del pastel.


  • Los estudios que se han realizado quizás no han recogido correctamente los datos sobre los efectos adversos.


Es posible que los estudios que se han realizado no hayan recogido bien los efectos adversos sexuales (Por ejemplo, ¿os imagináis a un hombre de 40 años comunicándole voluntariamente a la investigadora de 27 años del ensayo clínico que tiene problema de erección?).


  • En el día a día habitual de nuestra especialidad no vemos esos efectos adversos sexuales.


He tratado cientos de pacientes con finasterida / dutasterida y sólo recuerdo a 1 que me comentó que quizás tenía problemas con la libido pero que quería continuar con la pastilla por que la mejoría de su pelo había sido espectacular. Tras tranquilizarle, en la siguiente revisión a los 3 meses no presentaba ninguna sintomatología. La percepción entre mis compañeros es similar.


Mi opinión:


  • La probabilidad de que aparezcan estos efectos adversos sexuales me parece remota (<1%), si es que existe. Aún así, no niego la posibilidad en determinados perfiles de pacientes.

  • Permito la posibilidad de que en un número pequeñísimo de pacientes aparezcan estos efectos pero el manejo es el siguiente: tranquilizar porque son generalmente transitorios en meses y si el paciente siguiera preocupado, suspender la pastilla.

  • No concibo actualmente la existencia de un síndrome post finasterida. Actualmente los datos científicos publicados al respecto son de muy mala calidad (ej. encuestas web). Eso sumado a mi experiencia me hacen mostrarme escéptico a la posibilidad de que alguno de estos síntomas persista tras quitar la pastilla. Estudios recientemente publicados, incluso financiados por esos lobbies de presión, no han observado que los pacientes que refiere"sindrome post finasteride" tengan alteraciones hormonales.

  • Hay pacientes que ya vienen muy asustados y aunque les ponga de tratamiento un terrón de azúcar van a hacer disfunción eréctil por el efecto nocebo.

Doctor, yo soy uno de esos pacientes preocupados por los posibles efectos adversos. He leído todo y aún así sigo un poco preocupado y no sé si tomar las pastillas. ¿Qué puedo hacer?


  • Opción 1: Plantear usar las pastilla pero valorar si aparece algún efecto adverso sexual. Si aparece, disminuir dosis o suspender.

Si estás muy preocupado esta opción no es para tí ya que muy probablemente vayas a somatizar por efecto nocebo aunque te tomes una piruleta, hay que buscar alternativas.


  • Opción 2: Usar otras alternativas: tratamiento tópico, infiltrado o pastillas de minoxidil.

La otra alternativa es poner el tratamiento en forma tópica (poco efectivo pero no absorción en sangre significativa) o infiltrar el fármaco (mucho más efectivo que lo anterior, la posibilidad de absorción sistémica sería remota pero no imposible). También se pueden formular en cápsulas el minoxidil oral, aunque puede asociarse a otros pequeños problemas, como ya contaré en otro post.


#finasteride #finasterida #dutasterida #dutasteride #sindromepostfinasterida #PFS #postofinasteridesyndrome #alopecia #androgénica

1,696 views

Consulta

El Dr. Óscar Muñoz pasa consulta privada especializada en Madrid, en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén en la Unidad de Tricología.

Teléfono

914 31 78 61

Mail

Horario

Jueves 09:30 - 20:00

Viernes 16:00 - 20:00

©2019 Dr. Óscar Muñoz Moreno-Arrones

Dermatología y Tricología

droscarmunoz