Trasplante de Cejas

Las cejas son probablemente más importantes en la estética facial que el propio cuero cabelludo. No es infrecuente que nos consulten pacientes que únicamente les preocupa sus cejas. Esto se debe a que las cejas son las responsables de enmarcar la cara.


La pérdida de las cejas afecta significativamente al marco facial.

En general, las 3 causas principales de pérdida de cejas son:

  1. Excesivo arrancamiento durante años

  2. Alopecia frontal fibrosante

  3. Alopecia areata

Habitualmente la causa más frecuente de pérdida de cejas (madarosis) es la excesiva depilación que habitualmente se realiza en la zona del cuerpo y cola de la ceja durante años.

Tanto en la alopecia de cejas por excesiva depilación como en la alopecia frontal fibrosante se puede realizar el trasplante de cejas para recuperar o ganar más cejas. En el caso de la alopecia frontal fibrosante, únicamente trasplantamos pacientes que estén estables con su medicación para la enfermedad tal y como publicamos recientemente (pincha en este link si quieres leer más).


¿Debería trasplantarme las cejas?


A diferencia del trasplante de pelo en el cuero cabelludo, cuyo paciente es habitualmente un varón, en el trasplante de cejas cerca del 90% de las candidatas son mujeres. Esto se debe a que la alopecia de cejas afecta más frecuentemente a las mujeres y a que habitualmente las mujeres se preocupan más por la estética de esta región anatómica que los hombres.


Habitualmente el candidato a trasplante de cejas es una mujer.

La razón fundamental para trasplantarse las cejas es conseguir una mejoría en la densidad capilar no alcanzable con tratamiento médico (minoxidil y/o prostanoides).


¿Qué requisito debo cumplir para trasplantarme las cejas?


Únicamente se requiere una condición y es que se haya realizado correctamente un diagnóstico de alopecia de cejas.

Esto se debe a que existen decenas de causa de pérdida de cejas, cada una de ellas con tratamientos distintos, y no todas responden igual al trasplante de cejas.


¿En qué consiste el trasplante de cejas?


Es un trasplante autólogo. Se cogen pelos sanos (habitualmente de la nuca) y se "insertan" en las cejas, para repoblarlas o conseguir mayor densidad capilar.


¿Cómo se cogen los pelos sanos?



Habitualmente se realiza un miniFUSS.

Esto consiste en extraer una pequeña tira de cuero cabelludo de la nuca. Únicamente requiere rapar un pequeña zona de la nuca el día de la cirugía, que no será visible nunca en los siguientes días.

Se pueden extraer los folículos pilosos de otras partes del cuerpo (por ejemplo, de la zona de la barba, de los brazos o pecho en el caso de los varones).

Una vez que se extrae la tira de cuero cabelludo se realiza una sutura tricofítica para cerrarlo. Este tipo de sutura evita o minimiza el riesgo de cicatrices en la nuca. Independientemente, en la zona de la nuca, si la paciente no se rapa el pelo al cero, nunca se verá ninguna marca.





¿Cuánto tiempo dura la intervención?


Depende del número de unidades foliculares que se trasplanten, lo cuál depende de la extensión de la alopecia de cejas. En general dura una jornada (una mañana entera o una tarde entera).





¿Me duermen? ¿Cómo es la anestesia?


Habitualmente se utiliza anestesia local. Se pincha localmente en la piel el anestésico para que el procedimiento sea completamente indoloro. Antes de la intervención se suele pautar alguna pastilla para que la paciente se encuentre completamente relajada. En ocasiones se puede solicitar la intervención de un anestesista si se desea sedación superficial.

¿Cómo se trasplantan los pelos?


Se realizan incisiones en las cejas donde después se colocan los folículos pilosos. Es muy importante colocar las incisiones perfectamente anguladas ya que la dirección de los pelos de las cejas es peculiar.





¿Que riesgos tiene la intervención?


Cómo cualquier intervención quirúrgica puede haber complicaciones. En el caso del trasplante de cejas suelen ser mucho menos frecuentes que las del trasplante de pelo en cuero cabelludo ya que la intervención es más corta. En general podemos hablar de dolor, edema frontal, sangrado local o infección.

El dolor se trata con analgesia habitual, remitiendo casi siempre a los pocos días. A veces, por la anestesia, se forma edema en la frente que resuelve con frío local a las horas o pocos días. El sangrado e infección local son muy infrecuentes y se resuelven con tratamiento local.


¿Cuándo se ven los resultados?


En general a los 8 meses del trasplante se pueden observar los resultados definitivo. Si hay que hacer algún retoque, se realiza habitualmente a los 12 meses de la cirugía.


¿Qué precio tiene?


El precio de la intervención depende de la duración de la cirugía y folículos pilosos trasplantados. En general, para una cirugía con las mayores garantías de éxito el coste se encuentra entre los 4000 y 5500 euros para ambas cejas.


#cejas #trasplante #trasplantecejas #precio





124 views

Consulta

El Dr. Óscar Muñoz pasa consulta privada especializada en Madrid, en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén en la Unidad de Tricología.

Teléfono

914 31 78 61

Mail

Horario

Jueves 09:30 - 20:00

Viernes 16:00 - 20:00

©2019 Dr. Óscar Muñoz Moreno-Arrones

Dermatología y Tricología

droscarmunoz