Bueno, así que estás pensando en tu pelo y al final te has decidido, a ver qué haces con tu pelo y cómo mejorarlo. A lo mejor te has saltado la duda de si tienes que traer algún tipo de estudio complementario a una visita de alguien que va a ver el pelo. Pues depende un poco de qué tipo de alopecia tienes. El problema es que tú, evidentemente, no tienes ni idea de qué tipo de alopecia tienes. Por eso vas a preguntarlo.
En esta entrada voy a darte una pequeña guía muy operativa de qué es recomendable llevar. Aunque quizás es un poco pasarse si lo traes, puede ayudar a ser un poco más ejecutivo en la consulta.
Venga, primero, si eres un hombre, lo más probable es que no se necesite ningún tipo de estudio adicional, pero si tienes que hacer tu analítica, pues es recomendable ver cómo está tu tomograma, cómo están tus blancos, rojos, ver cómo va tu hígado, perfil hepático, que esto es GPT, GGT, GOT, perfil renal, es decir, cómo funciona tu riñón. Es importante el hígado de cara a cómo se metabolizan las pastillas y si además tienes caída de pelo, que no finura (no es lo mismo), pero si tienes caída de pelo, pues es útil la vitamina D, zinc, ácido fólico y vitamina B12. De todas maneras, insisto, sé que del pelo, probablemente los más importantes van a ser la ferritina, que no el hierro, que no es lo mismo. La ferritina es el hierro dentro de las células y la TSH para ver si tienes alguna alteración del tiroides. Y si además tienes, a partir de 45 años, un PSA, sería recomendable.
Venga, siguiente, si eres una mujer, la cosa se complica un poquito más. Si es una mujer pre-menopáusica, aquí sí que debo decir que me interesa bastante ver cómo está tu analítica, sobre todo la analítica de hormonas sexuales. Eso significa que, además de lo que habitualmente puede ser útil en hombres, es decir, hemograma, el hígado, el riñón, vitamina D, zinc, vitamina B12, ácido fólico, TSH y ferritina, me interesan hormonas sexuales. El problema es que van a estar afectadas en función de si tomas otra medicación, fundamentalmente anticonceptivos, o si usas algún tipo de anillo vaginal que tenga algún tipo de progestágenos. Y eso va a influenciar los resultados, con lo cual, si no estás tomando anticonceptivos o si vas, por lo menos, sin tomarlos tres meses, los resultados son más veraces. Las hormonas sexuales que realmente me interesan para ver que no tengas un exceso de hormonas masculinas, función masculinas, es decir, que tu ovario esté bien, que tus suprarrenales funcionen bien, que a nivel tuyo, a nivel de las hormonas que se secretan a nivel de cerebro, vaya todo bien. Porque lo que me importa es la testosterona, la androstendiona, el estradiol, el 17-hidroxiprogesterona, el sulfato de hidroxi progesterona, la prolactina, la FSH, la LH, quizá incluso la SHBG. Estas son las fundamentales. Y algo muy importante es que me gustaría valorarlo en la fase folicular de tu ciclo. Eso significa que es en la fase en la que justo estás menstruando, es decir, la primera fase en la que ya estás manchando, es el momento de hacerse la analítica, sobre todo entre el segundo y quinto día (antes de los 8 días). Si tienes un ciclo menstrual muy caótico, muy aleatorio y muchas veces vienen pacientes que, a lo mejor, dicen, "Doctor, es que puede ser cuando sea". O viene cada tres meses. Pues háztelo cuando sea y ya según eso, ya valoramos. No hace falta hacerlo justo al final del ciclo porque entonces a lo mejor ni sabemos.
Y si eres una mujer post-menopáusica, aquí es cierto que el componente de hormonas sexuales me importa, pero me importa muchísimo menos que si eres una mujer más joven porque aquí ya la influencia que pueden tener se ha ido reduciendo con el paso de los años. Entonces, además de la analítica que he comentado como analítica básica, que es un hemograma, una bioquímica, una ferritina, una TSH, un ácido fólico, vitamina B12, el zinc y la vitamina D, pues puede tener sentido ver cómo está la testosterona, ver cómo está la prolactina y, incluso, aunque esto depende de qué tipo de alopecia, ver incluso cómo está el calcio. Vale, porque sabéis que más rico de osteoporosis. Y si tienes algún tipo de alopecia autoinmune, a lo mejor puedo utilizar corticoides y me interesa ver cómo bien estás de calcio.
Y por último, en niños. En niños depende mucho del tipo de alopecia. Entonces, evidentemente, si hay una alopecia autoinmune, con una alopecia areata, sí que me interesa saber cómo está el paciente. Que es igual una analítica básica como he comentado previamente, con el TSH y la ferritina. Si sospecho que es una alopecia androgenética muy precoz, sí que me interesa tener algún valor de hormonas sexuales, las mismas que he dicho en el caso de las mujeres pre-menopáusicas.
Así que esto es un pequeño resumen. Habitualmente, la mayor parte de estas analíticas no las suelo necesitar de cara al tratamiento. En algunos casos sí. Eso significa que si piensas que tu alopecia puede estar justificada que se vea alterada por la analítica, te recomiendo que esta analítica la tengas preparada cuando vengas a verme o a mí o a quien sea que vaya a ver tu pelo. Así que si alguna vez te has preguntado: ¿alopecia areata tratamiento? Ya sabes cuáles son los pasos que hay que dar primero.
Puedes encontrar toda la información en el siguiente vídeo:
Comments