top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscuela de alopecia

Alopecia frontal fibrosante

Actualizado: 1 ene


Esta entrada de blog está dedicado únicamente a cuál es el tratamiento o cuál es mi idea de tratamiento más actualizada, es decir, 2023, 2024 y diría incluso 2025, de algunas pérdidas de pelo que no son tan habituales.


Para empezar, tenemos:

  • Alopecia areata

  • Alopecia frontal fibrosante

  • Pilar y foliculitis decalvante

El nivel de la entrada no va a ser básico. Puede haber cosas que no se entiendan, pero es un texto no sé si tanto para pacientes, sino casi incluso más para profesional sanitario.


Todo o casi todo lo que voy a contar, es uso por supuesto fuera de indicación porque nunca habrá ensayos clínicos realmente para la mayor parte de estas patologías, con lo cual todo se va a hacer un poco a criterio del médico que te trate, sin otro tipo digamos de estudios desafortunadamente.


Salvando la alopecia areata, que hablaremos de ella, la alopecia areata en general en el manejo actualmente se ha simplificado bastante. La mayor parte de afecciones son afecciones leves que aparecen unas plaquitas de pérdida de pelo. Incluso si no hacemos nada, los médicos suelen resolver zonas. Aunque es cierto que en el futuro seguirán apareciendo plaquitas en ese paciente.


Vamos a hablar fundamentalmente de las afecciones graves, que son las que más vienen a la consulta, es decir las alopecias totales, que el paciente no tiene nada, o las universales, que no hay nada en el cuerpo.


El manejo actualmente, yo creo que está muy simplificado de la siguiente manera:


En el caso de afectación de más de un 30%, evidentemente yo creo que pulsos de corticoides es claramente la primera elección de tratamiento. En el caso que el paciente mejore maravillosamente, se puede empezar a bajar la dosis de corticoides y plantear algo tópico o infiltrado para intentar que la pérdida de corticoides evidentemente no desencadene un nuevo brote.


Y en el caso que el paciente no responda a esto, aquí ya claramente hay tres vías distintas. Una opción es utilizar los nuevos fármacos que ya tienen aprobación para la alopecia areata, que es el baricitinib aprobado el año pasado o el ruxolitinib aprobado en el verano de 2023. Estos fármacos tienen una eficacia un poco todavía discutible si son mejores o peores que los corticoides, pero sí que funcionan bastante bien.


El problema de esto es que son muy caros y la mayor parte de los pacientes, salvando algunos en concreto que tengan cierta capacidad económica o seguros de reembolso, van a tener que utilizarlos a nivel de vía pública, es decir, que el Sistema Nacional de Salud pueda justificar su uso y su financiación.


El otro problema son los riesgos potenciales, como el riesgo de trombosis, especialmente en pacientes fumadores. También se debe tener cuidado con los anticonceptivos en mujeres debido al riesgo aumentado de trombosis. Y otro problema potencial es un aumento de riesgo de cáncer a largo plazo, aunque actualmente no está demostrado.


En el caso de no ser viable estos fármacos, la otra opción es utilizar difenciprona tópica, es decir, inmunoterapia. Y en el caso de que esto no sea viable, aquí tenemos que volver a fármacos más antiguos, fármacos del pasado que son los inmunosupresores clásicos.


La alopecia frontal fibrosante es claramente la alopecia cicatricial primaria más incidente y más presente en el mundo actualmente. El manejo actual no ha cambiado mucho desde que se describió un poco, lo que hacíamos hace aproximadamente como 6 o 7 años. Y es muy fácil, el tratamiento tiene como dos patas: explicar al paciente manejo de modulación hormonal porque sospechamos que esta enfermedad es auto-inmune, y tiene cierta importancia hormonal. Y por eso evidentemente los anticonceptivos pueden tener sentido, por supuesto, con suficiente indicación y cosas que bajan la inflamación, que aquí fundamentalmente suelen ser corticoides o inhibidores de la calcineurina.


Y más o menos cada 3 meses en el caso que haya inflamación, la tricoscopia, pinchar infiltraciones, esto suele ser suficiente para que el 80% de los pacientes o mejor dicho, de las pacientes se paren. Pero hay algunas que no mejoran e incluso siguen progresando.


En el caso de que sigan progresando, aquí ya tenemos que pasar a medicaciones que bajen la inflamación o que bajen las defensas. Yo creo que aquí la primera aproximación va a ser utilizar algunos antibióticos que son antiinflamatorios o bien utilizar también la hidroxicloroquina. En el caso que no respondan, la siguiente escalón sería utilizar inmunosupresores clásicos, ejemplo la ciclosporina. Y si no, el siguiente escalón, y yo creo que esto va a ser tratamiento que se pondrá porque hay ensayos clínicos en marcha y será incluso aprobado, son los anti-TNF, es decir, igual que la alopecia areata, por vía tópica.


En el caso de la foliculitis decalvante, hay también casos parciales. Pero bueno, no puedo hablar aquí 20 minutos o 50 minutos de todas respecto a foliculitis decalvante, rara, rara, rara. Pero de vez en cuando veo alguna. La foliculitis decalvante tiene dos fases, una primera fase que es la más violenta neutrofílica, y esa hay que pararla como sea porque se come, se come, se come todo el cuero cabelludo, se comen los folículos.


Y en este caso, además de infiltraciones periódicas de corticoides y antibióticos orales, suele ser más que suficiente para controlar la mayoría. Si se coge a tiempo, vale. En el caso de que no responda con esto, yo creo que aquí, y esto afortunadamente el precio es más razonable, se pueden utilizar fármacos biológicos que actúen sobre la vía TNF, como por ejemplo el adalimumab. Por supuesto, uso fuera indicación. Lo bueno es que ya hay fármacos biosimilares que aquí a mejor hablamos ya de un precio de entre 50 a 70 al mes, que por supuesto es dinero, pero es mucho menor dinero que 700 al mes y son fármacos biológicos que son muy seguros.


Aquí sí que estamos muy tranquilos con la seguridad porque tenemos un manejo de décadas en la psoriasis y otras patologías también reumatológicas. Con lo cual nos deja más tranquilos, son fármacos muy cómodos. Y actualmente, una foliculitis decalvante que no responde que está en fase tan neutrofílica, creo que anti-TNF se puede beneficiar bastante.


Cuando está en una fase más lúcida, más quemada que parece un lienzo plano, aquí yo creo que un poco el manejo sería similar al lienzo plano, ni más ni menos.


Salvando la alopecia areata, el resto, alopecia frontal fibrosante y foliculitis decalvante, las tres que he hablado, en las tres si se consigue la estabilidad de unos cuantos meses e idealmente más de un año y el paciente tiene suficiente zona donante, se puede plantear reconstruir eso con trasplante de pelo. Pero esto no se puede hacer si el paciente sigue con inflamación porque si no es tirar el tiempo y el dinero.


Espero intentar haber orientado un poco qué creo que va a ser el futuro de todo esto actual y en los próximos años. Os he contado un poco mi visión al respecto, muy resumida evidentemente, cada paciente es un mundo, no sé si para ti te va a ir bien un fármaco no en concreto. Pero eso son mis ideas un poco a nivel de libro de texto.


Te dejo más información en el siguiente vídeo:



111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page