top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscuela de alopecia

Mejora Milagrosa en la Alopecia

Hoy escribo acerca de la mejora milagrosa en la alopecia.


Considero casos milagrosos de mejoría de pelo aquellos pacientes que, en mi opinión, son un 10%, que al empezar a tomar medicación fuerte para mejorar el pelo, experimentan una mejoría espectacular. Es decir, una mejoría por encima del 70-80% del pelo, lo cual es significativo y asimilable a un trasplante bien hecho.

En mi mente, cuando un paciente comienza con la medicación, sé que hay un 10% de probabilidad de una mejora milagrosa, un 10% de estabilidad en torno al 80%, y un 1% que empeora a pesar del tratamiento.


Hoy, quiero hablar de los casos de éxito. En mi experiencia de los últimos años, he observado algunas cosas que me hacen predecir cuándo habrá una mejora milagrosa. Si quieres saber más sobre la medicación fuerte, mira los vídeos en mi canal.

En mi opinión, también es importante conocer el ranking de tratamientos actuales en 2024 para mejorar la alopecia genética. Pero hablemos de un caso clínico, como este paciente aquí, que experimentó un cambio radical en un año. Este paciente está muy contento.


Generalmente, no me gusta mostrar fotos así, pero en casos de trasplante, me interesa más porque puedo enseñar al paciente qué esperar.


resultado_milagroso_1


resultado_milagroso_2

Hablemos de las variables que me hacen prever una mejora milagrosa. Primero, el sexo. En general, veo que los hombres tienden a tener mejores resultados que las mujeres, a excepción de mujeres jóvenes con alopecias agresivas. La edad también es un factor. Aunque a priori parece que cuanto más joven, mejor, he tenido mejorías significativas en personas de 40, 50 e incluso 60 años.


Otro factor importante es la higiene capilar. Aquellos con una buena higiene capilar suelen tener mejores resultados. He notado que las mejorías más rápidas suelen ser un buen indicador de un buen pronóstico.


Otro punto a tener en cuenta son los antecedentes familiares. En general, mejores resultados con antecedentes familiares bajos o medios en comparación con los altos. También, las mejorías más significativas suelen estar asociadas a dosis plenas de medicación.


Curiosamente, en todos los casos de mejoría milagrosa, los pacientes eran no fumadores. No sé si esto está relacionado, pero puede ser que los fumadores tengan peores hábitos de vida en general.


Además, la farmacogenética podría jugar un papel importante en la respuesta al tratamiento. Pacientes que son hipermetabolizadores pueden ser resistentes a los medicamentos. Aún no tenemos pruebas precisas que predigan la respuesta al tratamiento, pero es un área en desarrollo.


En resumen, estas son algunas variables que he observado en mi práctica que podrían estar asociadas a mejorías milagrosas.

79 visualizaciones1 comentario
bottom of page