top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscuela de alopecia

Mejorar alopecia femenina

Actualizado: 1 ene

Quería hablar acerca de mejorar la alopecia femenina, en concreto la alopecia androgenética femenina.


Hace mucho que no hablo de esto por diversas razones, y voy a contaros un poquito lo que me parece a mí o mi enfoque de tratamiento más óptimo, manejo más óptimo que puede hacer una mujer que tiene esta calvicie.


Recordemos que la alopecia androgenética femenina es pelo fino. Y digo recordemos porque habitualmente las mujeres, la inmensa mayoría de ellas, están ultra confundidas, y es muy difícil cambiarles esa confusión. La caída de pelo en general no tiene absolutamente ninguna relevancia. Sí, se está pensando: "Pero se me cae el pelo mucho, mechones todos los días". No te quedas calva. El problema es la finura. De eso sí que te quedas calva.


Si se cae más el pelo antes o después, o si después del parto se cae más el pelo, no tiene que ver con esto. Ese mito ha hecho muchísimo daño al diagnóstico y tratamiento de la alopecia en mujeres. Es decir, a todos nosotros se nos cae el pelo de forma periódica sin ninguna relevancia. Pero hay un pequeño porcentaje de mujeres que además tienen el pelo fino, y esas mujeres, digamos, que no están habitualmente bien diagnosticadas o no están bien tratadas porque se les da la coletilla de caída de pelo. "Venga, tómate vitaminas, tómate tal." Y eso, evidentemente, en ese contexto de enfermedad, no va a hacer absolutamente nada, con lo cual no solucionamos el problema.


En resumen, si eres una mujer y te estás quedando calva de verdad, es decir, la raya empieza a verse cada vez más ancha este post es para ti. Pero si, por el contrario, tu sensación es que se cae el pelo, este post, te digo yo que muy probablemente, no es para ti. Lo más probable es que no tengas ningún problema y sean simplemente pequeños ciclos de muda de pelo sin ninguna relevancia.


Y no quiero hablar más de ese tema, que es un tema que no tiene absolutamente ninguna importancia a nivel médico. Hablemos de lo importante que son mujeres que se están quedando calvas. . Aunque se llama igual que la alopecia androgenética masculina, la alopecia femenina en esencia no es igual, exactamente. Hay cierto origen común porque sí que tiene que ver con tema hormonal, generalmente. Pero tiene componentes que son distintos a las hormonas sexuales masculinas.


De hecho, me atrevo a decir que habitualmente, cuando veo paciente joven, típica chica de 15 años que empieza con acné, con pelo más fino, con grasa en el pelo, grasa en la cara y que va quedándose cada vez más calvita, la raya se hace más ancha, con más acné, ese paciente sí que tiene un perfil masculino. Es mucho más agradecido de tratar porque se parece más a un hombre, mientras que aquella mujer típica de 35 años, 40 años, que tampoco tiene acné quístico, reglas son normales, no hay mucho componente hormonal, por supuesto mejorará con medicación, pero nunca va a mejorar tanto como un hombre o como una mujer más joven que tiene ese perfil masculino.


Vale, con lo cual, ya de entrada, la alopecia androgenética femenina, muchas veces me gusta diferenciarla si hay una causa identificable que está empeorando. Por causas, ejemplo, alteraciones suprarrenales, alterón bop, poliquístico, o una base genética, es decir, que en la familia haya calvos y calvas. O lo más habitual, mujer que a lo mejor en la familia ha habido pelo fino, tanto hombres como mujeres, pero no hay una causa subyacente hormonal por debajo. Son la mayoría de las mujeres, y en ambos grupos, también, el pronóstico va a cambiar bastante de si te aparece todo esto antes de los 25 años o te aparece a partir de la menopausia.


Evidentemente, el impacto, el pronóstico es bueno porque la alopecia, aunque siga avanzando, si se trata, mejora y se mantiene a largo plazo bastante bien, aunque la eficacia de tratamiento es menor que si eres más joven, como es evidente. Entonces, este grupo de pacientes que a lo mejor tiene alopecia genética más jovencitas, si no se trata, tiene un pronóstico regulero o malo porque sí que se van quedando calvas con el paso de los años, como los hombres, evidentemente. Pero, sin embargo, habitualmente con tratamiento, responden bastante rápido.


Vale. Yo también pienso que es porque tiene un componente hormonal por debajo que es mucho más subsidiario de la medicación que existe actualmente. Y hablando del tratamiento, también, en mi humilde opinión, actualmente el tratamiento de la mujer, sea pre o postmenopáusica, es absolutamente uso fuera de indicación de pastillas. Es decir, los estrógenos tópicos, por lo menos, en mi experiencia porque ya muchos años en esto, se nos quedan muy cortos. Con lo cual, eso significa que tu médico tiene que saber y tiene que querer ponerte medicación oral, insisto, fuera de indicación. Es decir, son medicamentos que sabemos que funcionan y son seguros para tratar genética, pero no tienen indicación en ficha técnica para alopecia genética.

A lo mejor tiene indicación para tener la hipertensión o tiene indicación como diuréticos, o tiene indicaciones y el médico tiene que utilizarlo justo en ese contexto. También os digo que este vídeo es un poco, quiero decir, un poco general, evidentemente que mujer es un mundo, pero sí que digo que, líneas generales, mi planteamiento suele ser tratamiento intensivo. Evidentemente, con pastillas. Os recomiendo revisar mi vídeo de ranking de tratamiento femenino, para que os veáis un poquito los diferentes tratamientos. Y generalmente los planteo como 18 a 24 meses, a partir ya de año y medio o 2 años de tratamiento, las mejorías ideales que se pueden conseguir a nivel médico ya son residuales. Y ese es el momento de dar el siguiente paso, que sería el trasplante.


A diferencia de los hombres, que a veces hay algunos casos quizás un poquito más complicados, diría que, prácticamente, en la totalidad de las mujeres, se consigue con medicación estabilizar la pérdida de pelo y la mayoría de ellas mejorar. Aunque insisto, como comentaba antes, os remito al principio del vídeo que las mejorías pueden ser distintas en función de la edad y el tipo de pérdida de pelo que tienes en función de tu genética. Digamos, un problema que tienen muchas mujeres es que de cara al trasplante, por ejemplo, la zona adyacente, es una zona que habitualmente es peor que los hombres. Y eso es una razón por la cual soy muy pesado con poner medicación a las chicas, para que mejore la zona adyacente para el hipotético caso que se plantee trasplante, sea pues a lo mejor en la mejor situación posible.


Sí que os digo que con el paso de los años, me he ido dando cuenta de que, aunque la base de tratamiento de mujeres es siempre medicación, es que no hay alternativa, creo que a diferencia de los hombres, voy a decir aquí un comentario agresivo: todas las mujeres se benefician de trasplante de pelo. Cuidado, ¿sabéis por qué? Porque la zona frontal, que es lo que habitualmente más se quejan las mujeres, esa zona mejora con medicación, pero habitualmente mejora menos que el resto. Muchas veces digo a las chicas que es como las entradas a los hombres, que hay que trasplantarlas. Entonces, independientemente de que el trasplante sea menor o mayor, yo creo que si en dos años después de tratamiento médico no están contentas, deberían plantearse al menos en la consulta un trasplante, cada uno con sus características. Creo que todas se beneficiarían.


Generalmente, trasplante en mujeres tiene una pequeña particularidad, es que habitualmente no rapamos, o por lo menos la zona donde recibe el pelo no se rapa, y la zona adyacente, la zona frontal, por sí me gusta rapar o hacer una pequeña, un rapado que se tapa con el pelo de arriba, que luego se recupera bastante rápido.


Generalmente, actualmente, el FUE, ya sabéis, pelito a pelo, es la técnica de elección en la mayoría de los casos, por encima de la tira, que a lo mejor es un poquito una técnica un poquito más antigua y quizás un poquito más dolorosa, que a veces se puede hacer al mismo tiempo. Desafortunadamente, el resultado siempre es un poquito más tardío, a los 9-12 meses.


Con lo cual, chicas, resumen: tratamiento médico obligatorio en todas, uso fuera de indicación generalmente al menos dos años. En dos años se puede hacer examen y valorar si tiene sentido ya plantear un trasplante médico a largo plazo, incluso bajando pastillas para mantener el pelo para siempre. Porque a diferencia de los hombres, las mujeres, a día de hoy, siglo XXI, siguen esclavizadas a tomar pastillas. Porque si no, la mejoría que van a tener, van a perderlas y quitar las pastillas completamente en hombres no ocurre esto del todo.


Os dejo por aquí el vídeo de tratamientos para alopecia femenina que os comentaba



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page