top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscuela de alopecia

Tendencia preocupante: Aumento de infecciones por hongos en el cuero cabelludo entre jóvenes

Cada vez veo más infecciones de hongos en el cuero cabelludo que pueden desencadenar alopecias definitivas en jóvenes, además de transmitirse entre ellos y a sus familiares. Esto básicamente viene ocurriendo en los últimos tres años y ha sido provocado fundamentalmente por dos causas, o eso sospechamos. La primera, ya sabéis, es el peinado que lleva todo el mundo ahora. Todos los jóvenes llevan el mismo peinado degradado, similar al de los futbolistas, que requiere un depurado continuo cada semana en la peluquería. Esto, sumado al cambio claro en la epidemiología en Europa de algunos hongos, fundamentalmente por inmigración africana, nos ha expuesto a diferentes temperaturas y humedades, lo que ha confundido un poco a veces a los diagnósticos.


Cuando hablamos de infecciones por hongos en el cuero cabelludo, hablamos de tiñas, y son ultra contagiosas, muy contagiosas, enormemente contagiosas.


Fundamentalmente, el origen puede ser triple: pueden venir de otras personas, son los que llamamos hongos antropofílicos; pueden venir de animales, hongos zoofílicos; o de la tierra, cualquier superficie inerte que sean los hongos. Estos últimos son los más raros. Bien, en España, habitualmente los hongos que se encontraban en el cuero cabelludo, sobre todo en chicos jóvenes, eran hongos que fundamentalmente se transmitían más bien zoofílicamente. Por ejemplo, el famoso Microsporum canis, que venía evidentemente del perro, que también puede estar en otros animales. Sin embargo, actualmente nos encontramos, y esto ha sido un problema en los últimos años, el llamado Trichophyton tonsurans, que era mucho más raro. Recuerdo cuando empecé a estudiar esto en la carrera, pero ahora que soy especialista en dermatología, claramente hay cada vez más publicaciones que indican que está aumentando la prevalencia en España. Las publicaciones empezaron en Andalucía, en Málaga. Ha habido una muy reciente, una publicación muy reciente hablando de centros de peluquería donde ha habido brotes de este problema, y se está extendiendo evidentemente al resto del país. Estos hongos lo que hacen es que comen queratina, y en el cuerpo, la queratina que tenemos es la piel, las uñas o el pelo. Pero no voy a hablar de los hongos de la piel o de las uñas, voy a hablar del pelo, que para eso me dedico, es lo que me interesa.


Son muy contagiosos estos hongos, y como os digo, pueden transmitirse de persona a persona. Es decir, un amigo tuyo puede tener esto, te deja la gorra y te lo puede contagiar. Puede transmitirse de animal a persona, o de persona a animal. Por ejemplo, que tengas una mascota, un perro, un gato, lo que sea, y le toques, te lo pueda transmitir, o tú a él. También se pueden transmitir, evidentemente, a través de lo que llamamos fómites. Fómites son cosas inertes. No tiene que ser necesariamente que tu novia tenga un hongo en el pelo y te toques, o le toques, y te lo transmita, sino que además tu novia te puede dejar, como decía antes, un peine, un cepillo, una gorra, lo que sea, la toalla, la almohada, las sábanas, un jersey, y te lo transmita por ese fómite. Este el hongo ahí llega a tu piel, con la piel ese hongo es capaz de producir una serie de proteínas que rompen fundamentalmente la queratina. Va entrando dentro la piel, llega al pelo donde anida, y se lo empieza a comer básicamente. Si esa alimentación, sobre todo si produce mucha inflamación, tu cuerpo con ese hongo se mantiene, acaba produciendo cicatriz irreversible, y no hay manera de recuperar ese pelo nunca.


Y como decía antes, es mucho más raro que lo transmitas, por ejemplo, en el suelo. Esto, por ejemplo, tirarte por la calle, el bosque, lo que fuera, y estar en contacto, pues te puedes contagiar. Cuanto más alejado esté el hongo del humano, más inflamación te va a provocar, y más cicatriz, cuando me refiero a hongos alejados, son hongos que habitualmente no están en contacto con el ser humano, son muy inflamatorios. Y esto es un problema, porque los hongos que están viniendo actualmente, sobre todo a la península, suelen ser hongos bastante antropofílicos, se transmiten con mucha facilidad entre las personas, y muchas veces son asintomáticos. Y el paciente, les contaré casos, no se da cuenta, no se da cuenta que tiene un hongo durante semanas o meses en el cuero cabelludo, y se lo pasa a otras partes de su cuerpo, o se lo pasa a otros amigos.


Hay muchas formas que tienen estos hongos, como se ha dicho Trichophyton y el Microsporum, de infectar los pelos, pero fundamentalmente, en operativo, hay tres. También, esto es una medicina, pero resumo: puede meterse dentro del tallo, lo que llaman el endotrix, o puede ir por fuera, el ectotrix, o unos que nunca los he visto, esto, por cierto, solo lo he visto en los libros, que se llama favus. Son muy fáciles de diagnosticar porque la imagen es muy clara, con pus. Bueno, muy aparatoso, no me refiero a esto. Me estoy refiriendo continuamente a casos que simulan dermatitis, que simulan eczema, que simulan una psoriasis, que simulan una alopecia areata, cuando realmente no tienes esto, sino que tienes una placa de infección por tiña.


Comentaba antes que esto es más habitual en gente joven, sobre todo en chicos o chicas jóvenes. Sobre todo a nivel prepuberal. Aunque puede producirse en cualquier edad, completamente prepuberal, no estamos muy seguros. Es curioso, os voy a contar una cosa, es divertida, pensamos que es más frecuente en niños primero porque son más guarros, evidentementese tocan, se tiran por ahí, se chupan, o sea, guarrerías, no tienen ningún tipo de higiene. Segundo, el sebo no lo tienen maduro en nuestro cuero cabelludo, en parte es más seboso para ayudar a protegernos, y de hecho, hay algunos ácidos grasos de cadena mediana y cadena corta en nuestra grasa del cuero cabelludo que nos protege de infecciones por otros hongos. Y tercero, el Malassezia, también llamado Pityrosporum, es decir, es un hongo que está relacionado con la caspa, con la dermatitis seborreica. Curiosamente, esto, ya sabéis, que empieza a partir de la adolescencia, pues hace frente y dificulta que otros hongos infecten el cuero cabelludo. Dice, "no, no, esto es mío, yo produzco caspa, pero yo no quiero que este ser humano tenga otro tipo de infección", es algo muy curioso. Pero insisto, también puede afectar a adultos, simplemente que es un poquito más raro. De hecho, últimamente, cuando infecta a adultos, no es raro que les haya infectado el hijo, ¿vale?, o el nieto, o un amigo, etcétera.


Es que actualmente, por mi idiosincrasia particular, yo desafortunadamente o afortunadamente tengo lista de espera. No suelo ver casos agudos de infección por hongos en mi consulta, porque si evidentemente tardas meses en mi consulta, pues ya te ha visto otro especialista entre medias, digamos. Pero lo que sí que veo en consultas son infecciones subclínicas, es decir, que no te has crispado tú, u otros médicos no se han dado cuenta de que tenías una infección por hongos, y no es realmente una dermatitis, ni una psoriasis, ni una placa de eczema. Tenéis que pensar, sobre todo, que hay zonas habituales, sobre todo la zona occipital o la zona temporal, insisto, habitualmente la del degradado. En lo cual, si tienes cualquier plaquita de eccema, de escamación, que puede picar, cuidado, cuidado, cuidado, sobre todo si ves puntos negros o pierdes densidad, eso es, tienes que ir echando leches al médico, porque puedes tener una infección por hongos, que, insisto, puede ser completamente irreversible. Y si además tienes algún ganglio, más probable que sea de origen infeccioso, y ya estás pidiendo cita con el médico corriendo.


Y comentaba antes que está siendo un problema un poco en España, porque muchas de estas son asintomáticas, parece que es un poquito de dermatitis únicamente los primeros semanas o meses, y muchas veces, a lo mejor, vas a tu médico y te recomienda un corticoide. El corticoide puede bajar un poquito los síntomas, pero el hongo va a crecer incluso más después, y ya la tenemos liada. Eso sumado a que el paciente va a seguir yendo a la peluquería, le va a seguir cortando el pelo, va a seguir contagiando a otros clientes de la peluquería. Hay muchas peluquerías que se toman muy en serio, como tiene que ser, la normativa para hacer las cosas bien, y pues un mínimo de salubridad y un mínimo de sanitario en la peluquería, con los desechables, etcétera. Pero cuidado, no todas las peluquerías, sobre todo algunas que no sé si malas peluquerías o casi, casi ya, centros un poco particulares, no tienen estas mínimas medidas de higiene que son muchas.


De hecho, esta es la razón por la cual muchas peluquerías de bien se enfadan cuando aparecen casos de este tipo de infecciones por hongos asociados a peluquerías, porque mancha un hombre cuando ellos hacen las cosas bien. De hecho, yo creo que si tú eres peluquero y ves que tu cliente tiene una placa de dermatitis muy, muy localizada, primero preguntar si sabe lo que es eso, si un médico se lo ha visto, porque si no, quizá hombre le puedes cortar el pelo, pero ese material que utilizas para cortar el pelo, tienes que esterilizarlo después. El diagnóstico, si lo sospechas, es fácil, habitualmente con la clínica, luego la tricoscopia en consulta suele haber datos a favor de una infección por hongos, y si hay dudas, se puede tomar un cultivo, o incluso un raspado para ver el diagnóstico. En cuanto al tratamiento, siempre, siempre, siempre va a requerir, generalmente, pastillas. Fundamentalmente, utilizamos unas pastillas que se llaman terbinafina durante varias semanas. Esto, habitualmente, con los hongos del género Trichophyton, y griseofulvina, generalmente para Microsporum, que es el que antiguamente teníamos más en España, y actualmente hay menos prevalencia porque el Trichophyton está quitando este, está compitiendo con el antiguo que había en España. Y es algo muy importante, y algo sí que siempre suelo hacer es tratar con champús antihongos, como ketoconazol o ciclopirox al paciente y a los acompañantes familiares, por lo menos durante un mes, porque para evitar, digamos, esas infecciones entre ellos. Cuidado con el ketoconazol, evidentemente en pastillas no se recomienda, riesgo de hepatotoxicidad. Pero sin embargo, por ejemplo, clotrimazol, que a mí me gusta más, si me conocéis, si sois pacientes míos, me habéis visto dicen alguna vez, me gusta mucho más para tratar estos casos. Cuidado también con los animales, vale, se lo puedes pasar al animal, un animal a ti, y en el caso de que haya sospecha de que el animal esté contagiado, lo recomendable es, aparte de que tu lleves tu tratamiento, que lleves a tu perrito, gatito, vaquita, cobaya, lo que sea, al veterinario para descartarlo. Sí que es cierto que el veterinario tiene que tener, que todos tienen, porque tiene una formación muy buena. Pero tiene que tener una formación en dermatología, evidentemente animal, para hacer el diagnóstico. Yo he visto no muchas, pero recuerdo un caso, que el veterinario decía que no, pero luego sí que me acuerdo que el perrito desarrolló una plaquita de alopecia después, porque, insisto, a veces son tiñas muy poco inflamatorias y parece que únicamente hay caspita.


Y yo entiendo que habitualmente veterinarios no tienen tricoscopia para poder verlo ellos en la consulta ya tienen ellos. Entonces, si hay cualquier mínima sospecha, el veterinario muy probablemente va a tratar también al animal.


Simplemente, daros estas pequeñas nociones acerca de este problema cada vez mayor de infecciones por hongos, asintomáticas, muy poco sintomáticas, que se contagian en toda la familia. Os recomiendo que vayáis al médico, porque si no, puede dejar secuelas permanentes, aparte de que, evidentemente, nadie quiere tener un hongo infectando su pelo durante meses. Mucha gente no le importa tenerlo durante años en las uñas, que esto casi todo el mundo tiene, o en las uñas, que a mí me parece una guarrada, pero bueno, ellos sabrán. Pero en el pelo ya gusta menos.


Tendencia preocupante: Aumento de infecciones por hongos en el cuero cabelludo entre jóvenes





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page