top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscuela de alopecia

¿Un Único Trasplante Grande o Múltiples Cirugías?

Hoy vamos a hablar de un tema muy preguntado en mi consulta: ¿Cuántos trasplantes necesito para mejorar? ¿Un único trasplante grande o múltiples cirugías?


El problema con el trasplante es la zona donante. Utilizamos un recurso limitado, que es el número de pelos que tenemos para donar y colocarlos en la zona donde nos interesa más. Además, el problema es que cuanto más calvo estás, habitualmente tu zona donante, donde cogemos los pelos, es menor. De forma que a veces hay discordancia entre gente que necesita mucho trasplante pero tiene poco para donar, y viceversa.


Vamos a intentar simplificar un poco esto. Voy a intentar hacer un símil con los cartuchos. Vamos a decir que una persona que tiene una buena zona donante tiene tres cartuchos, tres cirugías. Cada cartucho, pongamos que es de unas 2500 unidades foliculares. Con lo cual, un cartucho serían 2500, dos cartuchos 5000, y tres cartuchos 7500 unidades foliculares para donar.


cartuchos alopecia

Para donar sin que repercuta muy negativamente en la imagen de la zona donante, ya sabéis que esto habitualmente lo que hacemos es sacar los pelos de forma homogénea, repartir esa extracción por cuadrantes en toda la zona donante, pero de forma homogénea, evitando zonas que a lo mejor estén más trabajadas que otras para que no llame mucho la atención.


Evidentemente, no existe la magia y si el paciente se rapa, pues se va a notar marquitas, pero generalmente un paciente que el pelo no está rapado mucho, pues normal es que no se note. Especialmente una persona normal tiene dos a tres cartuchos. Una persona con buena zona donante tiene de uno a dos cartuchos, con lo cual, los cartuchos hay que utilizarlos muy bien, vale. De hecho, generalmente ya suele ser un poco más tedioso cuando hay que hacer segundos o terceros trasplantes.


Hace unos pocos días vino este paciente a revisión, que le trasplanté hace un año, año aproximadamente, y fue la idea de hacer este vídeo para transmitiros un poco cuál es mi visión de cara a hacer un único trasplante en pacientes que probablemente necesiten más trasplante. Porque este paciente fue un trasplante grande, fueron cerca de 3700 unidades, aproximadamente, para toda lo que es la zona receptora, pero con algunas condiciones, que es lo que quiero transmitiros para que entendáis.


resultado trasplante

Vamos a dividir la zona receptora. Habitualmente, ya sabéis que va a ser la zona frontal, tercio vamos, un palmo, tercio anterior, la zona interparental, que es la zona del medio, y la zona de la coronilla. En mi humilde opinión, aunque esto está discutido, pero mi humilde opinión, prioridad delante, luego coronilla, y la última prioridad en el medio.


Hace años pensaba distinto, pero ahora pienso así. Ya veis un poquito la correlación con que hay tres zonas y que hay como tres cartuchos, vale. Con lo cual, en caso de desear máxima densidad en todo, habrá que utilizar todos los cartuchos, hacer varias cirugías. Pero esto no siempre es posible. Evidentemente, si hacemos más cirugías podemos hacer más, cubrir más, más cobertura, pero también, evidentemente, pues más impacto económico para el paciente y más postoperatorio porque se reparte en más cirugías.


Por eso hay muchos pacientes que te preguntan, o a lo mejor ellos tienen la idea, "doctor, ¿puedo intentar hacer solo una sola cirugía?" El principal limitante actual de la técnica de trasplante, al día de hoy, año 2024, y no tiene vistas de cambiar en los futuros años, es que el tiempo que pasa tus pelos fuera de tu cuerpo repercute en que luego sobrevivan más o menos, además de otras variables.

Eso significa que aunque hace años se puso de moda hacer lo que se llaman mega sesiones, trasplantes muy grandes en una sola jornada, de más de 4.500 foliculares, actualmente se intenta hacer menos. De hecho, mi límite habitual está entre 3.500 y 3.800, como muchísimo, en una sola jornada de 8 a 9 horas.


¿Por qué? Porque más allá de ese tiempo, aparte que, por supuesto, para mí y para el equipo es muy cansado, aunque el paciente esté dormido, está sedado, es que yo opero con anestesista habitualmente, también puede repercutir en el resultado final. Si los pelos pasan mucho tiempo fuera del cuerpo, esa razón por la cual, a lo mejor, en tu caso particular, si de esas tres zonas que te he dicho tú necesitas reparar dos, es posible que necesites dos trasplantes separados porque necesitas más de 5,000 unidades foliculares para dar cobertura a esas zonas.


Las principales ventajas de hacer un único trasplante, un poco más ambicioso, es menos costoso para el paciente, la logística del postoperatorio, pues es una sola vez. Y la principal ventaja es, ya sabéis, el que mucho abarca, poco aprieta. Y esto tiene sentido también en el trasplante. Si tú repartes mucho los pelos en todas las zonas, vas a dar menos cobertura global porque están menos juntos. Aunque puede significar que haya que hacer después otro trasplante para repararlo o para mejorar, digamos, tampoco sea tan grave.


Siempre el caso del paciente, que el paciente conozca que esto puede ocurrir. Os comentaba antes, este paciente es un caso que yo considero de éxito en la estrategia del trasplante y en él, realmente, su alopecia es muy significativa. Y es de los casos que muy probablemente, quizás, la decisión de libro hubiera sido hacer al menos dos trasplantes, uno delante y otro detrás. Pero le he conseguido una cobertura bastante buena.


Sí que es cierto que hay algunas zonas que a lo mejor pudieran estar mejor cubiertas, como la zona un poquito más atrás, pero es el precio a pagar para hacer un único trasplante grande y ahorrarnos el segundo trasplante, que por supuesto, el paciente encantado de no tener que hacer su segundo trasplante está contento así. Eso que se ahorra el paciente le transmití dos condiciones, que son las que le transmito a los pacientes cuando quieren hacer algo de este tipo.


Primera condición, zona delantera. La mejoraremos, pero no vamos a bajar mucho la primera línea. Fijaos como este paciente sí, sí, por supuesto, ha mejorado mucho la zona delantera, mucho más opaca, muy natural y me gusta mucho, como me gustan a mí mis líneas. Pero no le he bajado mucho, ¿por qué? Porque si le bajo mucho, voy a gastar gran cantidad de pelos delante que no puedo utilizar detrás.


Entonces, la primera condición es, por supuesto, puedes hacerlo, pero no puedo bajarte mucho la primera línea. Voy a densificar, que esté todo mucho más opaco, pero no te bajo mucho. Fijaos, dos imágenes a la izquierda, os pongo la imagen de justo al acabar el trasplante de este paciente que os he contado este caso, vamos, cómo ha salido de quirófano. Fijaos cómo he repartido las unidades y fijaos a la derecha, pongo el caso de ayer, de una cirugía en la cual únicamente he trasplantado el tercio anterior. Han sido un poco menos folículos que los de la izquierda, pero se ha acercado prácticamente, realmente acercados casi a los 3,000 unidades, vale, para dar ultra densidad a la zona delantera.


Fijaos que más o menos número de unidades parecido, con cierto decalaje, pero estrategia completamente distinta. Evidentemente, en el paciente que acabo de operar, que operé ayer, espero una mejoría muy brutal en las entradas porque quiero bajarlas y tengo que juntar muchas unidades. Pero en este otro ejemplo del paciente, que me parece un buen ejemplo para ilustrar cirugías más extendidas, no he bajado primera línea.


Y la segunda condición que lo dejo bien claro y de hecho, en mi web o en el móvil, realmente que tengo la parte de las fotos en el ordenador y en el móvil de los trasplantes. A ver, cuando los voy subiendo, cuando me de tiempo, enseño casos de coronillas, de lo que me parece una respuesta normal. Porque sí que dejo claro que con este enfoque más ambicioso en extensión, prefiero que piensen que, aunque por supuesto mejorará mucho la coronilla, como es este paciente, no creo que se cubra completamente la coronilla.


Eso quiero que quede bien claro. Para cubrir completamente la coronilla, se requiere una cirugía específica de la coronilla y a veces, ni aún así, hay que retocar. Os he contado muchas veces que las coronillas son agujeros negros. Ahí metes pelos y pelos y cuesta mucho que se repleten completamente hasta el último pelo. Pero si el paciente acepta que, aunque no mejore un 100% la coronilla, mejore un 80% y aunque no bajes mucho las entradas, pero ganes mucha densidad aquí. Y a lo mejor, con una única cirugía, como es este caso, consigues una mejoría global de un 8 o de nota, pues me parece una opción adecuada plantear este abordaje de más extensión.


Este abordaje de más extensión, aparte de la condición número uno, que es que no quieras bajar mucho la primera línea y la condición número dos, que no estés inquieto si no se cierra del todo la coronilla, requiere una condición por tu parte que no depende de ti, sino de tu zona donante. Y es que yo, al menos, vea que tengas como un cartucho y medio, pongamos, o casi dos cartuchos, para sentirme tranquilo que se pueda extraer eso.

78 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page